Lindos lectores, este es el primer texto que hago para una revista, espero les guste. ¡Bienvenidos a la sección de ciencia!
La mayoría de las personas cree que la ciencia es aburrida y sin ningún sentido; pero, muchos no se dan cuenta de que se encuentra a nuestro alrededor: ¡convivimos totalmente todos los días con ella; y, sin ella, no existirían muchas cosas que entendemos y conocemos! ¡Cosas que ayudan a ser mas confortables nuestras vidas!
En esta ocasión hablaremos de algo tan diminuto pero sumamente esencial para la vida. ¿Te imaginas como qué podría ser? No es una molécula de agua, ni polvo; tampoco se trata sobre la pelusa del ombligo... hablaremos de la célula.
¿QUÉ ES?
Anteriormente se especulaba mucho alrededor de su existencia -no esencialmente como ahora la conocemos-, pero gracias a la invención del microscopio y más específicamente al microscopio electrónico (desarrollado por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931) se pudo observar con mayor detalle y conocer su función y funcionamiento.
¡Es la estructura esencial y vital de todo ser vivo! Todos estamos formados por células aunque sea sólo una. Son responsables de los funcionamientos, químicos y fisiológicos básicos como, por ejemplo, de la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión. ¡Cuánto trabajo, no creen! Por eso existen de diferentes formas y tamaños desde 20 micros hasta 1500 micros.
¿CÓMO SE COMPONE?
Imagina a una fábrica pequeña llena de muchas máquinas especializadas para hacer un trabajo y así obtener un producto. Ahora conoceremos a algunas de las maquinas que están dentro de esta fábrica.
Membrana Fundamental, ésta es como una bolsa que mantiene todo dentro
y también afuera; regula el paso de sustancias, es como una envoltura externa.
Citoplasma, se trata del líquido en donde se encuentran los demás organelos; se puede decir que es el cuerpo de la célula y su función es de nutrición y reserva.
Mitocondria, es la planta de luz de nuestra fabrica; ella es la encargada de formar energía. En el caso de las células vegetales existen los Cloroplastos ellos forman su propio alimento y por esto se dice que son autótrofos.
Reticulo endoplasico, son pequeños canales que unen al núcleo con el exterior; transportan a las proteínas que generan los Ribosomas, dispersos en todo el citoplasma, nadando felizmente.
Aparato de golgi, éste es el mensajero encargado de repartir proteínas dentro y fuera de la célula.
Nucleó, llegamos donde está el jefe; él está a cargo de tener el material genético para la formación de las proteínas.
Ahora que ya sabemos cómo funciona y algunas de las que partes que la conforman, me gustaría platicarles que, de acuerdo a su origen, se dividen en dos: células animales y vegetales.
En células animales se han encontrado grandes avances como la regeneración de tejidos y órganos, a partir de cultivos como la piel. Existen las renombradas “células madre” (¡¡MOM!!), que poseen la capacidad de replicarse y diferenciarse dando lugar a células especializadas. Todavía hay mucha controversia con respecto a su uso; pero, las razones las veremos en otra ocasión.
Pero, ¡hey!, no dejemos de lado a las células vegetales -que para mi punto de vista son geniales-; ellas presentan una pequeña peculiaridad: son totipotenciales; ellas, al igual que las células animales, se pueden regenerar pero mas fácilmente. Ser totipotencial significa llevar al máximo la potencia celular. Esto es, de una célula se confiere la capacidad de dirigir el desarrollo de un organismo completo. Lo anterior se lleva a cabo en el cultivo in vitro o en injertos de árboles conocidos como acodos aéreos.
Como se podrán dar cuenta el basto y microscópico mundo de las células todavía nos tiene muchos misterios por descubrir…
Termino con esta frase: "somos una célula que explota".
* TODAS LAS FOTOS FUERON PROPORCIONADAS POR STEPHANE BE.*