Paseo por las estrellas es una obra de Silvia Peláez, dirigida por Alicia Martínez Álvarez e interpretada por el actor Fernando Sakanassi, donde se nos cuenta la tierna historia de Pablo; un niño con una viva curiosidad por las estrellas heredada de su abuelo.
La historia se trata del viaje emprendido por Pablo en busca de su abuelo, el cual, según dice la madre de Pablo, se ha ido a las estrellas en un viaje sin retorno. Pablo decide ir a visitar a su abuelo, por última vez, nada más y nada menos que en aquel lugar mágico del que siempre le habló: las estrellas. En este viaje Pablo aprenderá de su abuelo una última lección, ya no sobre las estrellas y los cielos sino sobre el ciclo de la vida y la muerte.
La obra, como su autora la define, está hecha para corazones desde los 6 hasta los 90 años; no porque los personajes de la obra ronden esas edades, sino porque el tema principal de ésta, la muerte de un ser querido, es abordado desde una perspectiva que la hace apta para todas las edades. Se trata de una obra en la que el tema de la muerte le puede ser explicado a los niños mediante elocuentes metáforas y dejando siempre abierta la posibilidad de una vida luego de ésta.
El abuelo de Pablo vive ahora en las estrellas, pero ello no significa que haya abandonado a su nieto sino que, al contrario, cada vez que éste mire hacia el cielo, en una ciudad donde cada vez menos gente mira hacia el cielo, sabrá que su abuelo está ahí, en las constelación del ganso, esperándolo y cuidándolo desde la distancia.
En palabras del actor Fernando Sakanassi ésta obra “toca un tema universal y la creación surge de una necesidad mía de hablar de las situaciones que he vivido con mi familia, y en el momento artístico y humano en el que estoy viviendo. Es una manera de poder sublimar y tratar el tema de la pérdida de una manera muy sutil, utilizando la metáfora del brillo de las estrellas”.
La obra se presenta en el Huerto Roma Verde (Jalapa 234 entre Campeche y Coahuila) en un espacio que, si bien no se trata de un teatro con un escenario, se presta de manera muy elocuente para la representación de ésta ya que logra generar una atmósfera de intimidad entre el público y Pablo, donde los espectadores se ven también envueltos en las aventura y ayudan al niño a realizar su travesía por las estrellas.
Esta obra se estará presentando del 12 de Junio al 10 de Julio, y tendrá un costo por donativo de 100 pesos para adultos, 80 para estudiantes y maestros y 50 para abuelos y niños.