La espera al fin terminó y este 17 de Diciembre llegó Star Wars: El Despertar de la Fuerza (SW) a, prácticamente, cada sala de cine de la república.
Esta secuela de la ópera épica espacial por excelencia fue anunciada desde octubre de 2012. En fechas posteriores a la compra de esta franquicia por parte de Disney y que, se rumoraba desde entonces, sería la entrega más grande y majestuosa de toda la saga hasta ahora.
Esta entrega fue dirigida, co-producida y co-escrita por J. J. Abrahams quién tiene una carrera tanto amplia como variada en el mundo de las series de culto y el cine. Ha trabajado con pilares en el mundo del cine como Steven Spielberg y ha desarrollado proyectos como las series Alias y Lost. Abrahams sabe sobre buenas historias pero también de grandes fracasos lo que dejaba a todos con una expectativa muy alta al momento en que Disney lo eligió para su nuevo proyecto en una galaxia muy lejana.
“Hazlo o no lo hagas, no existe el intento” -Maestro Yoda
Mucho se especuló sobre la historia, sobre si estarían los actores originales o si el imperio regresaría; al final, el episodio VII responde muchas de esas preguntas pero deja muchas más dudas al respecto de qué veremos en los próximos episodios de esta saga espacial.
La nueva entrega de SW se sitúa 30 años después de la destrucción de la segunda estrella de la muerte; los Jedi son casi un mito después de que Luke Skywalker desapareciera, el imperio desapareció pero no del todo, ahora la Primera Orden tomó su lugar y la resistencia, junto con la república ya instaurada, intentan mantener el orden en el circulo conocido de la galaxia.
Todo se complica cuando Kylo Ren (nuestro reluciente villano Sith) intenta desesperadamente recuperar un droide clase BB-8 que cae en manos de una chatarrera llamada Rey quien huye con el droide junto con la ayuda de un Stormtrooper renegado llamado Finn. Esto llevará a adentrarse a la rebelión a dos personas muy dispares y sin conexión aparente con la lucha que se ha fraguado durante milenios en esa galaxia ta lejana entre el bien (los Jedi) y el mal (los Sith). Heroes antiguos, nuevos villanos y muchas secuencias dignas de la saga de George Lucas conforman una película que se vuelve un nuevo clásico instantáneo para las nuevas generaciones.
“Un misterio la Fuerza es, mucho que aprender, aun queda.” Maestro Yoda
Disney se esforzó en que esta entrega de la saga SW cumpliera con las expectativas de todos, tanto el público nuevo, como el publico aficionado desde siempre a la Guerra de las Galaxias y es que, al verla se siente una película completamente nueva, con chispazos de buen humor sencillo pero efectivo y plagada de efectos especiales y secuencias de acción de principio a fin, justo lo necesario para crear un block buster pero también incluye muchos detalles que los fans eternos de la saga disfrutarán: bastantes detalles que rememoran la trilogía original, referencias al mundo expandido de SW y nuevas incógnitas respecto a la historia que ya conocían los fans de hueso colorado pues algunos personajes son completamente nuevos, es decir, no aparecían ni en cómics ni en videojuegos de la serie.
Con todo esto, también se consideró en cambiar la historia del cánon original para que fuera una película amigable con los no iniciados en el universo de Lucas; explica de manera breve pero suficientemente clara el porque del enfrentamiento entre la luz y la oscuridad en la galaxia.
Star Wars tiene mucho para todos debido a que puede tener muchas lecturas, es una saga construida con un poco de tragedia griega, una pizca de política y hasta espiritualidad y religión para sostener una épica pop que, si bien no gusta a todos, es muy disfrutable y puede dar muchas charlas en la tarde con amigos.
Disney y Lucas Films junto con J.J. Abrahams han logrado lo que se esperaba de Star Wars: The Force Awakens, pues ha roto muchísimos récords a nivel mundial (la mayoría de ellos, económicos).
Por ejemplo en su primer día de exhibición logró desbancar a Harry Potter y las reliquias de la Muerte, parte 2 con $120.5 millones de dólares (mdd) y el mejor primer fin de semana con $238 mdd, el récord anterior le pertenecía a Jurassic World con $208.8 mdd, fue el mejor debut de la saga de SW, el mejor debut de su director y obviamente de todos los involucrados. Además, como en los buenos viejos tiempos, el merchandising ha sido abrumador desde el lanzamiento del primer teaser trailer en Noviembre 2014.
Es un producto cinematográfico redondeado hasta el extremo que no por ello deja de ser una gran aportación a la saga mas famosa en esta y en las galaxias muy lejanas y una excelente recomendación para seguir nuestro entrenamiento Jedi o adentrarnos en este mundo inmenso y fascinante que se ha vuelto Star Wars.