Microsoft es una compañía que se mantuvo al margen de la escena tecnológica durante muchos años; nos hizo creer que sus únicos puntos fuertes eran su sistema operativo Windows® y su multiplataforma de productividad Microsoft Office®; sin embargo, el gigante de Richmond nunca se mantuvo inactivo… y, ahora, nos está dejando entrever con lo que, a puerta cerrada, estuvo experimentando en todo este tiempo.
Durante la presentación que se llevó a cabo el 6 de octubre pasado, Microsoft® nos presentó sus máquinas Surface® y su asombroso flagship en los móviles; pero, lo que personalmente me dejó impresionado fue la tecnología holográfica que desarrolló y de la que nos presentó la “generación cero”: los HoloLens® Development Edition.
Durante algún tiempo las compañías tecnológicas nos estuvieron bombardeando con la idea de tener una máquina autonómica y portable con la cual pudiéramos conectarnos en cualquier momento: trabajar, comunicarnos, jugar y entretenernos. En el aire estuvieron, quizá como dispositivo más fuerte, los Google Glass®; sin embargo, el fracaso fue inminente y, junto con ellos, pensábamos que el capítulo de la tecnología holográfica se había cerrado de alguna manera.
Eso, al menos, hasta que desde Richmond se nos reveló que las computadoras holográficas ya estaban aquí: un dispositivo que, hasta el momento, ha sido probado en diferentes áreas de la productividad humana; desde proyectos arquitectónicos hasta clases de medicina.
Los Hololens® apuestan por la combinación del mundo real y el mundo
holográfico; esto es posible gracias a la tecnología de escáner espacial que integra el cuerpo de los lentes. Lo anterior se traduce, para nosotros mortales, en poder colocar nuestras aplicaciones y programas en donde queramos dentro del espacio en el que los usemos. Incluso, que interactúen con el mundo real; que nos sigan por toda la casa o que, si estamos viendo un video, por ejemplo, lo agrandemos en toda la pared.
Se escucha como ciencia ficción, lo sé; pero, ¡es real y es oficial: el lanzamiento de los dispositivos de desarrollo se encontrará a la venta en el primer trimestre del 2016! Sin embargo, para poderlos adquirir necesitas $3000 USD y enviar una solicitud en la que te comprometes a ayudar con el desarrollo de dicha tecnología: darás tus puntos de vista y, por medio de tu retroalimentación, se espera, el software y el hardware se mejorarán para sacar una versión cien por ciento comercial.
¡Este, lectores, es el comienzo de una nueva etapa para las tecnologías computacionales!
* Todas las fotografías fueron obtenidas de https://www.microsoft.com/microsoft-hololens/en-us