top of page
 SEARCH BY TAGS: 

¡Vámonos con Pancho Villa!




En el marco de la Tercera Temporada de Conciertos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, se presentará la primera proyección de la película Vámonos con Pancho Villa, con música original de Silvestre Revueltas, interpretada por dicha agrupación. Esto se llevará a cabo el día sábado 17 de octubre a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.


En la charla de prensa del pasado 5 de octubre, José Luis Castillo, director de la OCBA, junto con el investigador y experto en Silvestre Revueltas, Roberto Kolb, nos dieron los detalles de esta presentación histórica.


La película, de Fernando Fuentes, se considera una de las mejores del cine mexicano del siglo pasado, pero había sido opacado por películas como Allá en el rancho grande, del mismo director.La particularidad de esta película y de esta labor de recuperación, es recordarnos la relevancia de la música, que en el cine actual tiene un papel secundario y su función se reduce a reforzar la emoción.


Durante la proyección se apagará el sonido de la película para “dejar que hable la música”, como explicó Kolb. Sobre esto, cabe subrayar el interés de Revueltas por retomar la importancia de la música, en una época de transición del cine mudo al sonoro. También en esta presentación se tiene la intención de “que el público recupere la sensación que se vivía en la época del cine silente, y que también pueda escuchar la música de una manera diferente”.


Se busca rescatar la música en vivo así como cambiar la idea de que la música para el cine es un género menor. En el


caso de Vámonos con Pancho Villa, la música tiene un discurso por derecho propio. Revueltas no intenta enaltecer la Revolución como un triunfo, sino que la denuncia como un fracaso, lo cual es expresado por la música cuando “el corrido triunfal se convierte en una música de muerte” por medio de un tambor lúgubre que contribuye a dar este sentido a la película.


El silenciar la película, solamente se hace solamente en ciertas escenas pues, como recalcó Kolb, no es como otras obras de Revueltas creadas para una sala de conciertos. Por esta misma razón, José Luis Castillo considera que la orquesta de cámara es el instrumento adecuado para su musicalización, ya que la versión original fue grabada por un ensamble similar. “Es una propuesta conformada por cuerdas, flauta, oboe, fagot y dos cornos, por lo que el proyecto es perfecto para la OCBA, aunque entiendo que Revueltas incluyera tres trompetas y tres trombones para las escenas heroicas o de batalla que hará el grueso de los metales”, afirmó.


Kolb también reconoció el valioso apoyo de Eugenia Revueltas, hija del compositor, quien preservó el manuscrito de la partitura, pues en muchas ocasiones la parte instrumental de la música de cine es desechada. Además se intenta rescatar la parte artística de la película en la que colaboró, además de Revueltas, Xavier Villaurrutia, haciendo de esta obra no un producto comercial sino una auténtica propuesta artística.


* Fotografías de fuente.*



Escucha la Canción de la semana

 

Escucha el cd #3

 

 

bottom of page