top of page
 SEARCH BY TAGS: 

Anatomía de una leyenda...


Lindos lectores bella noche,


como estamos en fechas oscuras llenas de terror, cosas sobrenaturales, espanto, ok… bueno no tanto; pero sí de magia y costumbres, hablaremos de un personaje que es súper reconocido sólo al mencionar que tiene colmillos. Algunos dirán que es un lobo, o algún felino, murciélagos, humanos o... Bueno, algún mamífero. Está bien ¡no es tan reconocido!, pero si digo que come sangre y tampoco es el mosquito.


Bueno, mejor ya les digo: ¡hablaremos de vampiros! Pero no como algo de ciencia ficción sino algo un poco más científico. ¿Qué les parece?


Primero, ¿qué es un vampiro?, ¿por qué se les denomino así? y... ¿por qué el auge que tiene en estos tiempos? Pues bien, es una figura mítica o imaginaria que posee inmortalidad o... más bien... está muerto; posee, en algunos casos, fuerza sobrenatural, gran sabiduría, presencia, poder y hasta magia. Se alimenta de la fuente vital de los seres: en la mayoría de los casos sangre.


Existen muchas opiniones sobre la etimología de la palabra "vampiro"; por ejemplo, se dice que de lenguas eslavas, en las que hay palabras como "vampir" o del lituano wempti, “beber”; también del búlgaro "upir", que surgió del griego clásico; o del serbio "vampir", que significa “espectro o cadáver”.


El primer registro de vampiro en la historia data de 1656, fue un viejo campesino de la península de Istria, región que hoy conforman los territorios de Croacia, Eslovenia e Italia. A pesar de su muerte, se dice que seguía aterrorizando al pueblo donde nació tocando su puertas en la noche, no fue hasta que llevaron un sacerdote y cortaron su cabeza que se calmó todo el asunto.


Ahora, cómo podría ser el enfoque científico si nuestro espécimen no presenta ningún signo vital; ¿cómo logra moverse, razonar o simplemente seguir aquí sin pudrirse? Una respuesta podría ser que se debe a la sangre; como él la adapta a su cuerpo desde sus víctimas, entonces de ella recibe lo necesario. La sangre, plasma de color rojo, transporta oxígeno, alimentos y productos de desecho; además, regula la temperatura, tiene al sistema inmune, regenera al cuerpo, etc. Si eso lo adaptamos a un ser sobrenatural, todo se potencia creando, así, un sistema "perfecto" para sobrevivir.


Pero ¿cómo obtiene este líquido vital?; antes de poner los seductores colmillos hollywoodenses, se decía que presentaban en el paladar un aguijón como el de los escorpiones, pero tenía la función de los quelíceros de las arañas; más brevemente, era como un pequeño popote para succionar. En el caso de los colmillos, éstos permitirían hacer las incisiones en la víctima sólo para chupar el líquido.


Salgamos de la ficción: algunos animales en el reino animal se relacionan con los vampiros; por ejemplo, el murciélago-vampiro Desmodontinae, éste se alimenta de modo parecido a su primo en el folklor: hace una pequeña incisión en el cuerpo de los animales y con su saliva, que es un anticoagulante, no permite que cierre la herida; de esta forma puede lamer la sangre. Otro animal hematófago muy conocido es el mosquito, el cual, con su probóscide -así se le llama al palito que tiene por boca- succiona la sangre.


Hablamos sobre el modo de alimentarse; sin embargo, ¿la inmortalidad en dónde se puede ver dentro de la naturaleza?; en alguna ocasión escuché que los que podrían considerarse vampiros serían los virus ya que, para sobrevivir, ocupan a un hospedero de quien toman lo necesario hasta que muere; entonces se replica y siguen con otro. También existen algunas medusas Turritopsis que podrían ser inmortales ya que ellas invierten el ciclo de vida al ser de nuevo pólipo.


Así podemos ver que existen varios organismos que poseen algunas de las características de los vampiros, mas no todas.

Les recomiendo la película de “Déjame entrar” y, recuerden, los vampiros no se pueden enamorar de su alimento.


¿Qué harías con una vida eterna?...

Escucha la Canción de la semana

 

Escucha el cd #3

 

 

bottom of page