top of page
 SEARCH BY TAGS: 

TOSCA EN BELLAS ARTES





La ópera Tosca de Giacomo Puccini, llega a México, por una corta temporada al Palacio de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinic.


Estrenada en Roma en 1900, narra la historia de Floria Tosca y su amante Mario Cavaradossi en tres actos.


Angelotti, un preso político por apoyar a Napoleón escapa del Castillo de Sant´Angelo, y se refugia en la iglesia de Sant´Andrea della Valle, donde el pintor Mario Cavaradossi, trabaja en el cuadro de María Magdalena; la cual coincide con la figura y los ojos azules de la marquesa de Attavanti, la hermana de Angelotti. Cavaradossi, recuerda la figura piadosa y la compara con los ojos negros de su amada Tosca, con el aria Recondita armonia.


Tosca entra en escena, y al encontrar la iglesia cerrada, sospecha que Cavaradossi tiene una amante, por lo que hace una escena de celos. El cañón anuncia la huida de un preso, mientras que avisa a Cavaradossi y Angelotti que deben ocultarse en la finca del pintor.


Scarpia, el jefe de policía, intuye que el pintor ha ayudado a Angelotti y decide utilizar a Tosca para encontrarlo, para ello le muestra un abanico y le hace creer que el pintor está con otra mujer. Tosca se convierte en el instrumento de Scarpia para encontrar a Caravadossi, al tiempo que lo ha infatuado, el Te Deum, termina con una afirmación de Scarpia: “Tosca, me haces olvidar a Dios”.


El segundo acto ocurre en el Palazzo Farnese. Scarpia espera pacientemente el acontecimiento que le conduzca a Tosca: Cavaradossi es apresado, pero niega cualquier relación con Angelotti, por lo que se lleva a cabo una doble tortura. Cavaradossi es torturado físicamente y Tosca es torturada en el alma al escuchar los gritos de su amado. Finalmente Tosca confiesa que Angelotti está oculto en la finca del pintor. Tosca intenta hacer un trato con Scarpia, sin embargo él no quiere ser pagado con monedas sino que quiere poseer a la mujer, quien cede una vez que Scarpia le asegura un salvoconducto para huir con su amado. Cuando Scarpia se aproxima, Tosca le clava una daga en el corazón, “questo è il bacio di Tosca”, canta triunfal y una vez que está muerto y en su insignificancia afirma “e per questo tremava Roma!” Pues sabe que, una vez muerto, puede perdonarle la tortura porque ella, convertida en verdugo, ha dejado de ser juez.


Cavaradossi, en una celda del Castillo Sant´Angelo, estremece al público con el aria E lucevan le stelle, una despedida a la vida y a su amada. Tosca entonces entra y le narra el asesinato. Sorprendido, besa sus manos, hechas para hacer el bien y que sin embargo lo han amado al grado de matar por él. Según el trato deben esperar a que Cavaradossi sea aparentemente fusilado, ella le insiste en que caiga con cuidado y no se levante hasta que se hayan marchado los soldados.


Se escuchan los disparos y Cavaradossi cae. Tosca se aproxima y descubre que no fingió caer, sino que su amante está muerto. La policía llega para aprehender a Tosca, pero ella se suicida, dejando una frase al aire “O Scarpia, avanti a Dio!” Ella tampoco podrá ser juzgada en un tribunal humano por sus crímenes, sino que tanto Scarpia como ella comparecerán ante la justicia divina.


Tosca de Victorien Sardou, impactó a Giacomo Puccini al extremo que intentó pedir los derechos al autor y hacer un libreto italiano; sin embargo, la escasa fama de Puccini provocó que el libreto se lo concedieran a Franchetti. Después de 10 años, en los que escribió La Bohème con la que alcanzó un notable éxito, Sardou decidió ceder el libreto de Tosca a Puccini.


Las polémicas desatadas, por los cambios en el tenor y barítono, Caravadossi y Scarpia, respectivamente, acrecentaron el interés por la ópera. Dávalos, Sandoval y Sulvarán se complementan.


Se presenta por una corta temporada, el 1 y 3 de diciembre a las 20 horas y el 6 de diciembre a las 17.

Escucha la Canción de la semana

 

Escucha el cd #3

 

 

bottom of page