¡Ah llegado una nueva puesta al Foro Shakespeare, o bueno... al menos a su Espacio Urgente 2 y no está de más mencionar que se trata de una obra escrita por el autor mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio, mejor conocido como L.E.G.O.M!
La obra es Demetrius y trata de un hombre que, a diferencia de lo que podría pensarse, no es muy raro en nuestro sociedad: un alguien gris. Alguien que, fundado en la mediocridad, no tiene ninguna expectativa en su vida más allá de "lo que se usa"; es decir, tener un trabajo, encontrar una pareja, tener un hijo, comprar una casa de interés social y así, vivir monótonamente y echarse a dormir hasta el momento del último de los retiros.
Sin embargo, dentro de tal monotonía, dentro de ese ir por la vida sin meta alguna, a Demetrius le llegan las cosas y situaciones, desde su trabajo como vendedor de lavadoras de burbujitas a 12 meses sin intereses, hasta el hijo idiota y la suegra muda que le tocan; pasando, por supuesto, por la puta de su mujer que, luego de algunos años en feliz matrimonio, no aguanta más y se larga, él siempre termina por acomodarlas a la cotidianidad más "godinezca".
La dirección, a cargo de Elfye Bautista, dio sus frutos en actuaciones hermosamente bien llevadas; aunque hubo algunos tropiezos en los diálogos y narraciones, es entendible por la longitud del texto, pero no se debe pasar por alto, pues -quiérase o no- corta con la fluidez del mismo y, por tanto, con la de la representación dado que, la propia estructura de la obra a modo de "narraturgia" -o sea, que mientras representan, los actores a su vez narran la historia- necesita de la consecución para no perderse en representaciones por escenas o un parloteo inentendible.
Pese a esos yerros, la calidad en la actuación es indudable: los gestos con los que Ricardo Rodríguez completó el personaje de Demetrius fueron acertados y me permitieron palpar no sólo la humanidad tras un personaje que en concepto parecería desconcertante, extraño y molesto, sino que, incluso, me recordaron a gran cantidad de personas que he conocido en algún momento de mi vida: llenas de buenos sentimientos... pero nada más.
Aunque menciono al señor Rodríguez en primer lugar, sus compañero
s en el escenario no hicieron ni un trabajo menor ni menos bueno que el de él. Rebeca Trejo llevó con humor y bastante buen tono el personaje de La Chica de los Perfumes; José Cremayer, aunque le tocó ser prácticamente una botarga, por su personaje del Hijo Idiota, su papel como narrador lo desempeñó con gracia y sarcásmo, transmitiendo con ello la mezcla de tintes tragicómicos y negros por medio de su voz. Finalmente, y no por eso menos, la señorita Yannin Heredia me gustó mucho por su actuación como La Suegra Muda.
Sin más qué decir, los invito a que vayan al Foro Shakespeare en el Espacio Urgente 2 todos los viernes a las 8 de la noche, del 5 de febrero al 25 de marzo. Recuerden que la entrada tiene un costo de $200.