Nos encontramos en las butacas del Teatro Helénico pero en el proscenio ya nos esperaban tres mujeres o , quizá, sólo una: Ana.
Ella habla sobre los fractales; ellas se mueven como una: hablan como una pero ¿son la misma mujer? La repetición es el hilo conductor de la historia que comienza de una manera ligera y divertida pero que va adquiriendo tintes mas oscuros, quizá puntos en común con cada uno de nosotros.
El Helénico nos recibe con una propuesta fresca y vertiginosa en la que las sensaciones del espectador acompañan a las de la protagonista Ana.
Fractales de Alejandro Ricaño y dirigida por Adrián Vázquez es una obra que nos lleva de la mano por la vida y aventuras de su protagonista pero no de forma melodramática; más bien juega de manera hilarante con las situaciones a las que Ana se enfrenta a lo largo de sus días. Por ejemplo sus relaciones amorosas y su sueño de trabajar en una película de Iñarritu.
Nuestra protagonista tiene un sueño y ese es actuar en una película pero, ¿qué sucede?, ¿por qué sus sueños no se cumplen? Los diálogos desde el inicio muestran un personaje completamente tangible: humano y muy redondeado; nos ayudan a confiar nuestra atención a la historia de Ana que se vuelve entrañable y propia.
Esta característica en particular, me parece, le da un valor mayor a la historia pues adquiere peso en nuestra conciencia porque toca situaciones que muchos hemos vivido; además, esos sentimientos que mantenemos encerrados y bloqueados se hacen presentes.
A medida que se desarrolla la obra de Alejandro, se desarrolla con ella nuestra memoria y llegamos profundo: a todo aquello que a nosotros también nos bloquea.
La mancuerna Vázquez - Ricaño nos muestra, de nuevo, una comedia ágil con el sello desenfadado de su autor y la depurada precisión de su director. Esta obra es presentada en el marco del ciclo “Hecho en...” representando en este caso al estado de Veracruz y cuenta con una actuación de primera por parte de Ana Lucía Ramírez, Luna Beltrán y Estefanía Ahumada, tres actrices con una experiencia tal que les permite explotar la capacidad histrionica al máximo en esta puesta en escena donde los elementos escenográficos son mínimos.
Fractales es, sin duda, una puesta en escena que puedes disfrutar a distintos niveles, si eres actor, tienes algún sueño inconcluso o has salido con un idiota y quieres reirte de la gran decepción. Muy recomendable.
Fractales se presentará los martes y miércoles a las 20:30 horas, del 3 de mayo al 8 de junio en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, CDMX.